Cargando

Escribe para buscar

11 cosas más triviales que te dicen cuando te quedas embarazada

Premamá

11 cosas más triviales que te dicen cuando te quedas embarazada

Share

Hay personas que pueden decirme de todo. Que adoro y admiro, por ejemplo algunas personas de mi familia o mis amigas… ¡Que no se corten en comentarme lo que piensan! Además sé que siempre lo harán de manera respetuosa y con intención de NO ofenderme. Pero mi vida no es ideal y por desgracia aparecen en ella algunas personas para las que no tengo tanta simpatía o que a veces me dirigen comentarios poco acertados.

Aquí te dejo algunos ejemplos de cosas que me han dicho como poco, algunas veces durante mi embarazo, ¿te ha pasado también?

#1 ¿Cómo lo llevas?

Es amable que se interesen por ti en un momento tan especial, no digo que no. Pero yo, que al menos hasta los casi 6 meses del embarazo lo llevo todo genial, tengo la impresión de que la gente espera que me queje. Que diga que mal, que fatal etc… Porque cuando les respondo que todo genial, se extrañan muchísimo, como si estuviesen esperando muchas lamentaciones de mi parte.

Tengo que reconocer que lo entiendo, tengo unas amigas que de verdad han pasado mal al menos sus primeros meses del embarazo. Quizás estas personas, que tanto se extrañan por mi bienestar, habían coincidido con alguna chica que haya pasado mal su embarazo.

#2 Estás muy guapa, seguro que es un niño

Un mito, más grande que la Sagrada Familia. Es una creencia antiquísima, que si la embarazada lleva un niño, es más guapa. Sin embargo si tendrá una niña, esta “le quita” la belleza. Eso no tiene nada que ver, confirmado. Es más: me parece bastante feo decirle a cualquier mujer que está más fea, esté embarazada o no. Un bulo.

¿Qué puedes responder? Por ejemplo que te sientes guapa y sana en tu embarazo y consideras que eso es lo más importante, para zanjar la conversación. Especialmente si al lado tuyo hay alguna chica más que está embarazada de una niña.

#3 Aquí viene un festival de observaciones sobre el tamaño de tu tripa:

¡Tienes la tripa muy grande!

¡Tu tripa es muy pequeña como para los X meses de embarazo!

¿De verdad, te faltan 2 meses más? ¡Yo diría que vas a parir ya!

¿Seguro que tu bebé se desarrolla bien? Tu tripa es tan pequeñita…

Y muchas frases más por el estilo de la gente que se toma la libertad de opinar sobre el tamaño de la tripa de una embarazada. Creo que es una de las cosas que más nerviosa me pone en  mi embarazo. Claro, es mi primer bebé.

A mi me vienen a la mente respuestas tipo: ¿Eres médico? ¿Ginecólogo? ¿De dónde viene tu conocimiento sobre el tamaño ideal de una barriga de X meses? – pero reconozco, nunca se lo he dicho a nadie. Normalmente me sonreía con timidez, sin saber muy bien qué responder.

De hecho, hasta ahora me preocupaba bastante por esta cuestión. ¿Será muy pequeña mi tripa? ¿Muy grande?

Luego he decidido dejar de pensar en ello. Es mi tripa, mi embarazo, si lo comentas te dejo sin respuesta, cambio de tema. Y así hago ahora. También a veces respondo: ¿Cómo es que todo el mundo se pone a opinar sobre mi barriga? ¿De repente son todos expertos o qué? – por supuesto con una sonrisa, de buen rollo. Pero el efecto zasca se produce igualmente.

#4 Vaya, a ver cuánto peso has cogido

Pues… sí, pero no veo la razón de tener que justificártelo. He cogido algo de peso, más o menos, pero tanto mi tripa, como mi bebé como luego la posible carga de tener que perder unos cuantos kilos, son mi asunto. Yo voy al mèdico, me controla y me comenta qué es lo que debería hacer y comer, así que… Ahórratelo.

#5 Jo, vaya apetito que tienes

Yo en mi embarazo puedo comer por dos y por tres y por cuatro seguro que también podría. Pero no, no lo hago. Como unas 5 o 6 veces al día, raciones pequeñas, nunca como dos platos para comer porque es demasiado para mi. Tengo la dieta super equilibrada, mi madre ha cogido mucho peso en sus dos embarazos y no ha llegado a perderlo nunca, por ello soy consciente de que tengo que controlarlo todavía más, cuestiones genéticas. Hago 10 mil pasos al día como poco, espero que me sirva para mantenerme en forma.

Pero sí, comiendo 5-6 porciones de platos diferentes y sanos al día espero asegurarme de no tener diabetes gestacional (aunque realmente creo que una tiene poca influencia en eso),, no engordar demasiado (hace mucho, mucho tiempo que no he tenido el sentimiento de haberme empachado de comida y eso que antes del embarazo pasaba).

Entonces si alguien me comenta que tengo mucho apetito con mis 5 comidas diarias, sin que ninguna llegue a ser realmente copiosa, grasa y todas bastante sanas, me hace dudar, ¿si lo estoy haciendo bien? Y este tipo de dudas es algo que no necesito en mi vida. Entonces por favor, no tienes que comentarlo. Gracias.

#6 Oooh, ya se te empieza a notar

Sinceramente, no sé qué contestar.Lo que le diría a la gente es: “Bueno, no me descubres nada nuevo, tengo un espejo en mi casa”, pero me parece un poco borde. También sonrío y digo algo por el estilo “Es lo que toca”.

#7 ¿Por ahora todo bien en el embarazo? Ufh, pues ya veréis luego, un bebé es todo un trabajo de jornada completa, estarás agotada.

Gracias por ser tan amable, pero la verdad es que me he informado antes, tengo amigas con hijos y… claro, soy consciente que hasta que no tengas hijos no sabes qué significa realmente este estado, pero ¿quizás quieras contarme algo bonito?

#8 Duerme ahora que tienes tiempo. Luego no podrás.

Gracias, pero estoy de 6 meses y ya no puedo dormir. Solo puedo tumbarme de lado, tengo la nariz tapada desde hace medio año, me despierto a deshoras y me desvelo… Ya me gustaría dormir bien… y sé que luego va a ser peor y con el bebé dormiré menos todavía.

#9 ¿Y el parto? ¿Cómo lo quieres? ¿Vas a parir o te harás una cesárea?

Hablarlo entre amigas me parece interesantísimo, especialmente si alguna de ellas ya ha tenido bebés. Pero esta pregunta me la hizo una conocida, ni amiga ni nadie cercano. La verdad es que me he quedado de piedra, pero ¿por qué a esta chica le interesa si el niño va a salir de mi o si lo van a sacar? Ni tenemos tanta confianza, ni me apetece hablarlo con gente prácticamente desconocida, no sé yo. Igual a ella no le hubiese importado (ella no tiene hijos), o no se da cuenta que total.. es algo íntimo, pero jo… Me parece una falta de respeto a mi intimidad. Le contesté que no lo había pensado todavía.

#10 ¿El embarazo fue planeado?

Si me lo preguntan mis amigas (y será que con alguna no me habré visto en meses porque a muchas de ellas se lo había contado, que estábamos intentado tener un hijo), no pasa nada. Les doy pleno derecho a preguntarlo, a saberlo. Pero si me lo pregunta mi tía con la que me veo solo en Navidad y nunca hemos intercambiado más de 3 frases seguidas… Pues no, no le voy a decir la verdad. Siempre intento decir alguna bromita, aunque fuese mala, esquivar el tema o simplemente ofrecerle un poquito más de ensaladilla. Estas personas no entran en mi cama.

#11 ¿Crees que siendo autónoma vas a poder darle de comer y criarlo en condiciones?

Sí, tengo mi pequeña empresa. Sí, a veces me va mejor y a veces peor. Pero no te metas en mis ingresos, no debería interesarte, no me digas si puedo permitirme a tener un hijo o no, porque me cabrea de verdad. Como si quiero tener cinco hijos. ¿Acaso las madres autónomas tenemos menos derecho a tener hijos? Estoy segura de que mi negocio me da mucho mejor rendimiento económico que el trabajo de algunas personas que conozco, que trabajan “con un contrato y de jornada completa”. Sin menospreciar ningún trabajo, por supuesto, pero tú tampoco menosprecies el mío.

Esta pregunta me parece ser morbo puro, cotilleo, sin ninguna necesidad, además de poner a otra persona en una situación incómoda. Entonces respondo que claro que sí, mi empresa va muy bien, además puede funcionar incluso sin mi. Zasca.

Por supuesto, como he mencionado en principio: si estas preguntas me las plantean mis amigas – ¡claro que hablo con ellas! Entre otras cosas, para eso son las amigas, ¿no?

¿Te han dicho alguna de estas cosas? Te ha pasado escuchar algún comentario poco acertado respecto a tu embarazo, de algún familiar con el cual no tienes mucha confianza o que consideras que se mete demasiado?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *